Primer juicio de cambio de identidad de género de adolescente en México

Este domingo tuvo lugar en el Distrito Federal de México el primer juicio de cambio de identidad de género de un menor de edad.

 

Al respecto, la diputada local perredista Dione Anguiano señaló que “facilitar el cambio de nombre en actas de nacimiento de personas transexuales, así como a los menores de edad, muestra que la capital del país y la izquierda, mantiene un compromiso con la comunidad LGBTTTI, así como con sus niños y adolescentes tanto en materia legislativa como en defensa de sus derechos”.

El juicio fue para resolver el proceso de un adolescente de 17 años quien contó con el apoyo de sus padres para cambiar su nombre a uno de otro género.

Anguiano señaló que “se le explicó al menor las implicaciones que conlleva el cambio de identidad genérica, misma que obtuvo al resolver el juicio a su favor, este juicio marca el precedente del trabajo que seguiré realizando en pos de los derechos de nuestros niños y niñas de decir sobre su identidad”.

En entrevista, Anguiano mencionó que la identidad de género no será un motivo de discriminación, violencia o bullying para los niños de la ciudad de México y consideró que el pasado mes de enero presentó ante la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), una iniciativa con la que se reconoce el cambio de identidad a menores de edad.

“Las reformas y adiciones a la fracción V del artículo 135 del Código Civil local en la materia, fueron claves para el juicio que presenciamos ya que aunque son menores de edad, tienen libre albedrío para decidir la identidad genérica con la que se identifican y es un derecho que no podemos coartar”.

 

Fuente: SentidoG
Artículo original: Primer juicio de cambio de identidad de género de un menor en México

Site Footer

X