Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Preocupación por candidatura de Carlos Horacio de Casas a la CIDH

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, ILGALAC, manifiesta su preocupación por la candidatura de Carlos Horacio de Casas como uno de los posibles miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Más de cien organizaciones de derechos humanos, sindicales, campesinas, que trabajan en temas de justicia, medioambiente, igualdad de género, derechos LGBTI y libertad de expresión en Argentina impugnaron la candidatura de Casas en febrero pasado y un panel independiente de expertes de la región que evaluó sus antecedentes y trayectoria ante la CIDH concluyó que “no demuestra una reconocida competencia en materia de Derechos Humanos”. El veredicto se basó en un análisis de su currículum, publicaciones y respuestas a un cuestionario. Fue el único cuestionado entre seis postulantes.

El sistema interamericano de Derechos Humanos ha sido fundamental en la protección de los abusos, las injusticias y el desamparo de los Estados contra la población LGBTI en la región, una comunidad fuertemente castigada por la violencia, la exclusión y la marginalidad en muchos casos.

La CIDH requiere de personas con manifiesta idoneidad, con trayectoria comprobada en materia de Derechos Humanos y con comprensión genuina de la situación de quienes necesitan de su protección. Un candidato como el señor Carlos Horacio de Casas degrada el trabajo de la Comisión, entorpecería su funcionamiento y sobretodo impactaría en la vida de los ciudadanos y ciudadanas que acuden ante la CIDH en busca de protección, reparación y justicia.

Desde ILGALAC no podemos ver menos que un intento de la política más conservadora y reaccionaria de entorpecer el trabajo de uno de los pilares fundamentales del sistema interamericano de Derechos Humanos para desproteger y eliminar derechos a sectores vulnerables de la población de nuestra región.

 

#OEASinRetrocesos

happy wheels
Compartir