Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Preguntas y respuestas sobre la creación de un mecanismo de la ONU para hacer frente a violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género

onu ilgalac

“Es nuestro deber, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos proteger los derechos de todos, en todas partes. … Necesitamos informes periódicos para verificar que realmente se están abordando estas violaciones. Cuento con este Consejo y todas las personas con conciencia para que esto suceda. El momento ha llegado.”

– El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hablando sobre la orientación sexual e identidad de género en su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de 2012

 


 

PREGUNTAS Y RESPUESTAS


¿Por qué llamar la atención sobre violaciones de derechos humanos basadas en la Orientación Sexual o Identidad de Género – OSIG  (SOGI)?

En todo el mundo, millones de personas se enfrentan a violaciones de los derechos humanos a causa de su orientación sexual o identidad de género (SOGI), incluyendo asesinatos, tortura, violación, sanciones penales, violencia, represión de su libertad de expresión y asociación, ataques y restricciones a las/os defensoras/es de derechos humanos, la negación de la identidad de género autopercibida, y la discriminación incluyendo áreas como la salud, educación, vivienda y empleo. Organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo han documentado e informado sobre estas violaciones durante muchas décadas y ha pedido a las Naciones Unidas, las organizaciones regionales y los gobiernos por el cumplimiento de sus obligaciones y responsabilidades en la necesidad de prevenir y hacer frente a estos abusos. Como resultado de esta base de pruebas, los procedimientos especiales de las Naciones Unidas, el ACNUDH y el Secretario General han pedido al Consejo de Derechos Humanos que atienda estas violaciones.

En respuesta a este patrón generalizado de abusos, 5 gobiernos de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay) se han comprometido a presentar una resolución en la próxima sesión de junio de 2016 en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con el fin de crear un/a  Experto/a independiente de la ONU para hacer frente a la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.


 

¿Qué es un/a experto/a independiente de la ONU?

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU crea periódicamente dispositivos dedicados  para llamar la atención sostenida de violaciónes de derechos humanos por diversos motivos. Estos pueden tomar la forma de un/a Relator/a Especial, un/a experto/a independiente o un grupo de trabajo integrado por varios/as expertos/as. En conjunto, estos son conocidos por el término genérico “Procedimientos Especiales de la ONU”.

Los Procedimientos Especiales se han llamado la “joya de la corona” del sistema de derechos humanos de la ONU. Procedimientos Especiales se han creado en temas como el racismo, la violencia contra las mujeres, la discriminación contra las mujeres, las personas con discapacidad, la libertad de religión, las personas con albinismo, las personas afrodescendientes, derechos de los niños, los indígenas y los derechos de los mayores personas.

Procedimientos Especiales son llamados para controlar y documentar violaciónes de derechos humanos, preparar informes sobre una amplia variedad de temas, sensibilizar a los gobiernos, promover las buenas prácticas y reformas positivas, apoyar el trabajo de los/as defensores/as de derechos humanos, desarrollar el marco internacional de los derechos humanos, y garantizar un espacio para el diálogo interactivo con los mecanismos de la ONU, en la que organizaciones de la sociedad civil pueden participar. Una introducción y una visión general del sistema de Procedimientos Especiales está disponible en el sitio web de la ONU AQUÍ.


 

¿Cómo podría contribuir un/a Experto/a Independiente sobre SOGI?

Un/a  experto/a independiente u otro procedimiento especial centraría la atención urgente, sistemática y exhaustiva sobre la amplitud de violaciones cometidas por motivos de orientación sexual e identidad de género.

Un número importante de los mandatos de Procedimientos Especiales existentes han recurrido cada vez más atención y respuesta a los abusos de los derechos de las personas LGBTI. Sin embargo, sigue habiendo una brecha en la protección de estas cuestiones dentro del sistema de las Naciones Unidas, que ha sido puesto de relieve por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos en su informe más reciente.

Un mandato específico contribuiría significativamente a hacer frente a esas deficiencias, lo que permite una exploración más detallada de la situación de las poblaciones específicas (por ejemplo: las poblaciones trans, bisexuales, de lesbianas, hombres homosexuales y otras personas que se enfrentan a violaciónes de los derechos humanos en función de su OSIG real o percibida), patrones específicos de violaciones (por ejemplo: homicidios, violencia sexual y otras formas de violencia en diferentes situaciones, incluso dentro de las familias y las comunidades, en centros de salud, en situación de detención, discriminación en la educación, el empleo, la vivienda, la salud) y que se entrecruzan entre violaciones de los derechos humanos basado en OSIG y por otros motivos, examinar las causas fundamentales de tales violaciones y estimular respuestas efectivas de los gobiernos, la OSIG y otros, incluso mediante la identificación de buenas prácticas.

Un mandato específico sería capaz de informar periódicamente al Consejo de Derechos Humanos, entablar un diálogo constructivo con los Estados y otras partes interesadas, y dar mayor claridad a la aplicación de normas y estándares internacionales de derechos humanos en relación con OSIG. La colaboración con otros titulares de mandatos podría consolidar un enfoque interseccional  de manera más sistemática.


 

¿Hay apoyo para una iniciativa de este tipo?

Casi todos los Estados participantes en las discusiones han acordado que nadie debe enfrentarse a la violencia o la discriminación por cualquier motivo.

Numerosas declaraciones conjuntas, así como las dos resoluciones del CDH sobre OSIG, y los votos en las referencias a OSIG en las resoluciones de la Asamblea General bienales sobre las ejecuciones extrajudiciales han mostrado un creciente apoyo entre regiones para estas cuestiones. La resolución OSIG 2014 fue aprobada con una clara mayoría de los miembros de HRC y apoyo dentro de todos los grupos regionales de la ONU. Los órganos regionales [1] también han adoptado resoluciones e iniciativas sobre SOGI incluyendo la creación de una Relatoria dedicada a los derechos humanos de las personas LGBTI en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Organizaciones de la sociedad civil de todas las regiones del mundo han pedido en repetidas ocasiones al CDH la institucionalización de la atención a estas cuestiones en las Naciones Unidas, por ejemplo, mediante la creación de un nuevo mecanismo. Más de 500 organizaciones no gubernamentales de más de 100 países emitieron una declaración conjunta en junio de 2014 [2] expresando su preocupación por violaciones sistemáticas de los derechos humanos basadas en la OSIG, y pide a la CDH  adoptar una resolución para garantizar la presentación de informes periódicos, el diálogo constructivo y sostenido y la atención permanente a la amplitud de violaciones de derechos humanos por estos motivos.

ILGA (la Federación Mundial de las organizaciones LGBTI) ha acordado convocar para el CDH el establecimiento de un Procedimiento Especial sobre OSIG, mientras se da el apoyo continuo y atención a formas múltiples e interrelacionadas de discriminación. [3]


 

¿Cómo podía un mecanismo SOGI contribuir a un enfoque interseccional?

Para algunas personas, las diversas orientaciones sexuales e identidades de género se consideran una amenaza para el orden social existente. La violencia se utiliza entonces como una herramienta para hacer cumplir las normas implicadas de la concepción de género binario, lo que resulta en terribles crímenes contra las personas que transgreden las normas en torno al género, el sexo y la sexualidad. Procedimientos Especiales han reconocido que las violaciones contra las personas LGBTI tienen sus raíces en la vigilancia de dichas normas, y se complican con formas múltiples e interrelacionadas de discriminación.

Un mandato OSIG podría abordar la intersección de las cuestiones de derechos humanos y podría contribuir a la posibilidad de desarrollar cualquier iniciativa en temas relacionados, tales como la autonomía corporal y los derechos sexuales, cuando haya suficiente apoyo político se podría construir, por ejemplo, a través de declaraciones conjuntas e informes de la Oficina del Alto Comisionado. La sociedad civil también continuará trabajando en las brechas existentes en relación con los derechos sexuales.

Procedimientos Especiales de la ONU emiten regularmente declaraciones conjuntas, y un titular de mandato sobre OSIG podría alentar a otros Procedimientos Especiales a integrar las cuestiones a lo largo de sus mandatos, emprender iniciativas de manera conjunta con los Relatores que abordan temas como la violencia contra las mujeres, el racismo, la salud o los derechos culturales para explorar causas más profundas, interseccionalidad y protección, iniciar el diálogo sobre una amplia gama de temas que actualmente reciben poca atención (por ejemplo, los derechos humanos de las/os trabajadoras/es sexuales), y allanar el camino para una atención más sistemática a estas cuestiones en el futuro.


¿Un enfoque en SOGI podrîa desviar la atención de otros temas?

Abordar las violaciones de derechos humanos basadas en la orientación sexual e identidad de género es una parte integral de nuestro compromiso común para luchar contra todas las formas de violencia y discriminación, incluidas las basadas en la raza, la religión, la edad, la capacidad, el sexo, la situación socioeconómica u otros motivos, así como la promoción y la protección de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la autonomía corporal y todos los demás derechos humanos.

Todo el sistema de las Naciones Unidas para los derechos humanos se funda sobre la base de que los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, mientras que al mismo tiempo que reconoce que los patrones específicos de violaciónes de derechos humanos -ya sean grupos temáticos o de preocupación específicos- requieren respuestas específicas. Enfoques dedicados trajeron visibilidad a temáticas particulares, tales como los derechos de la mujer, la lucha contra el racismo, los derechos de las minorías, las personas mayores, los/as defensores/as de derechos humanos, las personas con discapacidad, los/as inmigrantes, las personas afrodescendientes, las personas con albinismo y otros/as. Mandatos enfocados también han ayudado a combatir la impunidad y alentaron el diseño e implementación de respuestas específicas, incluyendo hacer frente a formas múltiples e interrelacionadas de discriminación.


 

¿Porqué ahora?

Los Estados y la sociedad civil han estado trabajando para avanzar en cuestiones OSIG en el sistema internacional de derechos humanos a través de una serie de declaraciones conjuntas y resoluciones por más de una década. Las violaciones por estos motivos siguen sucediendo en todas las regiones del mundo. El ACNUDH ya ha producido dos informes sobre este tema y ha señalado la falta de un mecanismo internacional dedicado a abordar la situación de los derechos humanos de las personas LGBTI.  Los Estados han señalado de manera similar la necesidad de prestar atención “integral y sistemática” de estas cuestiones.

Es el momento oportuno, hay un impulso para que el CDH realice el siguiente paso natural para sistematizar la atención sobre las violaciones en curso sobre esta temática,  a través de la creación de un mandato específico.


 

¿Que puedo hacer?

Por favor, únase a nosotros y muchas/os otros/as para instar a la ONU para dar una atención sistématica a las violaciones de derechos humanos relacionados con OSIG, mediante la firma de la Declaración Conjunta de la Sociedad Civil AQUÍ (En inglés, llene el formulario con los datos de su organización).

happy wheels
Compartir