Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Conclusiones de la Pre Conferencia Trans en el marco de la VII Conferencia Regional de ILGALAC.

Los sistemas jurídicos tienen dos formas de definir el sexo: Desde una interpretación biologicista ( con la construcción del género unido a genitalidad y desde una interpretación sociológica, en el que los genitales no constituyen como constructores del género. Eso es relevante políticamente porque hay una cruzada a nivel mundial donde se busca posicionar la expresión “ideología de género” utilizada por primera vez Juan Pablo II y hoy usada no solo por católicos sino por políticos conservadores y pastores evangélicos cuando buscan posicionarse en contra de la comunidad LGTBI, especialmente en como recurso electoral.  Esta “ideología de género” busca interpretar la definición de sexo como meramente biológico. 

Hay 3 tendencias

  1. Los sistema jurídicos que son meramente biológico son los procedimientos legales más agresivos y peores para las personas trans
  2. Los que consideran que el sexo no es una categoría biológica sino una construcción social estos son los países que tiene las formas más rápidas para el cambio de nombre y género. Son las más amigables
  3. los sistemas legales que llegaron a puntos intermedios, donde se mezclan las dos visiones, Bolivia es uno de esos ejemplos. Perú tiene una sentencia donde el sexo se ve como algo mucho más complejo.

¿Que ha dicho el sistema interamericano?

  • Hay avances la comisión interamericanaEl género debe ser aceptado de acuerdo con la autopercepción. Los estados tienen la obligación de adoptar leyes de identidad de género es una forma de prevenir la violencia.
  • Hay muchas formas de lograr la identidad de género no solo una ley. Depende de los países.
  • Se plantea nuevamente el tema Bolivia, donde se han retrasado, reprimido e invalidado los derechos, si hay derecho un nombre pero no tienes los otros derechos.

LA DERECHA AVANZA EN LATINOAMERICA Y ESTO VA EN CONTRA DE LOS DERECHOS CONQUISTADOS

Como nos constituimos como SUJETOS DE DERECHO ¿nos construimos únicamente para lograr una ley de identidad de género u otra ley o nos construimos desde la subversión?

El retroceso argentino uno de los puntos es la educación, de salud y trabajo formal, si bien hay una ley, el problema de la salud y de identidad de género la más vanguardista de lac, el artículo 11 no se cumple lo que tiene que ver con la salud. Proyecto de ley que permite a los médicos no atender de acuerdo a sus creencias políticas.

SE COINCIDE QUE LA LUCHA VA MÁS ALLÁ DE LA LEY DE IDENTIDAD Y HAY QUE CUIDAR LOS DERECHOS CONQUISTADOS PORQUE ESTÁN EN PLENO RETROCESO CON LAS DERECHAS Y LAS RELIGIONES.

Los avances de la derecha se ven también en las cambios en contra delas guias de educación sexual.

Emilio plantea que hay que consolidar y concretar adonde se va a ir, cada país tiene procesos diferentes, el problema es que también como activista como comprometido con la militancia no se puede dejar de denunciar pero la denuncia queda ahí, como activistas no nos podemos dejar de denunciar.

Malu ve que este retroceso porque NO NOS PREOCUPAMOS POR LOS GOBIERNOS QUE PUEDAN VENIR Y DESCUIDAMOS LO YA LOGRADO. 

QUE HACER PARA REVERTIR ESTE PROCESO DE RETROCESO y QUE VAMOS A HACER PARA AQUELLOS PAISES QUE NO HAN LOGRADO AÚN LEYES. Cuba cambia en el 2018 no solo cambia la constitución sino el presidente.

La derecha social viene palpitando y no la estamos viendo, y se alía con la derecha política y con las religiones evangelistas. No tenemos que olvidar cuidar los derechos reconocidos

Una ley de identidad de género no es solo ley de identidad de género sino también el contenido de la ley, hacer uso de lo que ya hay por ejemplo las recomendaciones de la corte a costa rica.

Ari. Los retos que tenemos como movimientos, como movimiento hacia dónde vamos? Hay que reconocer que hay una derecha organizada con mucho dinero que está dando pasos agigantados y todos hablamos de las consecuencias exógenas pero nadie hablo del movimiento trans, y EL MOVIMIENTO ESTÁ FRAGMENTADO, y por eso se ha colocado la agenda del reconocimiento de la identidad porque quien logre el reconocimiento se lleva los créditos y eso causa conflictos, No estamos cuestionado el movimiento. Hay personas trans que persiguen personas trans hay líderes y liderezas que persiguen a otrxs si el movimiento está así no podemos construir una agenda. Hay una base, no podemos construir una agenda si no hay una base. Prepondera el derecho individual y no el derecho colectivo.

El movimiento trans que se divide, la debilidad de diferenciar entre hombres y mujeres trans, la redlactrans nos ha vendido la ley de identidad de género y todas las personas trans compramos eso, hace un llamado a reflexionar sobre el movimiento. 

Se plantea la situación de GUATEMALA :

  1. La violencia, especialmente con las compañeras trans trabajadoras sexuales están siendo extorsionadas por mareros Guatemala recibe migrantes, buscan una mejor calidad de vida hacia México
  2. 19 diputados evangélicos presentan una ley que penaliza la identidad de género diversidad sexual y aborto, el mov lgtb logró retenerla
  3. A pesar de ser un estado laico impera mucho la religión evangélica al extremo que dos diputados están promoviendo el día de la iglesia con feriado nacional

Hay una estrategia de salud trans diferenciada. Hay una mesa interinstitucional se busca operitivizar la estrategia de salud

Se está trabajando con la política pública lgbt

Se viene trabajando de la mano de coprede para que la política pública LGBT sea una realidad que sea una política de ddhh

En el legislativo Sandra moran impulsa la criminalización de los crímenes por prejuicios orrientacion sexual e identidad de género

Como comunidad trans están inicando una alianza política para el desarrollo de personas trans en Guatemala.

Se plantean los temas de la mañana

PRIVADAS DE LIBERTAD

Ari el reconocimiento de la identidad de género sea un símbolo de violencias institucionales y de las personas que nos las reconocen como personas trans, lo que se trata desdse el marco de ilga es crear una red de trabajo con personas lgtbqi que estén privadas de libertad, en los centros penitenciarios vienen a cuestionar la binaridad. Quien está de acuerdo en formar una red, estamos todos de acuerdo en formar una red.

TERCERA EDAD

La población no se insertaba en nuestras actividades y quedaba olvidada, y las personas de la tercera edad bajan su autoestima porque las propias trans las dejan de lado, hay que armar una agenda sobre qué acciones vamos a hacer para atender a las personas tercera edad,  ilga debe garantizar que las personas de la tercera edad están, hay que agradecer porque si esta lucha está es por ella, debe haber compromiso de que haya cuotas de presencia de tercera edad y que estén incorporadas en los eventos.

Hay que hacer una investigación de cómo están esas personas de cuáles son sus necesidades.

NIÑEZ

Como nos obligan a pasar por un proceso que no queremos la obligatoriedad de que la niñez trans no existe, el ocultamiento por parte de las familias hay una encuesta, se preguntaba que si tuvo intento de suicidio, y salio entre los 5 y 12 años. Lo que la psicóloga informa es que tiene características asperger, no poruq lo sean sin que lo desarrollan para poder sobrevvir.

TRANS MASCULINOS

En Centroamérica la estrategia fue formar colectivos, viendo las necesidades, alex cuenta como ha formado los colectivos de hombres trans el organizar el poder trabajar como colectivos y formar la red de Centroamérica que se ha logrado. Los trans masculinos no se presentan como tales sino como trans, se ha formado ultrans red latinoamericana de hombres trans, hay situaciones complejas como las terapias correctivas, fuimos criados como mujeres, hay que empoderarse como trans  las personas trans muchas veces se sienten vulnerados por las trans femeninas porque nos sentimos acosados, el privilegio del pene les da la oportunidad de acosar que muchas veces no tienen las herramientas para enfrentar. La invisibilidad de los hombres trans es por una decisión propia, esa invisibilizacion es muy cómoda

Compartir