Perú: 21 partidos políticos firman pacto ético comprometiéndose a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”

El Calendario Escolar 2016 enumera una serie de efemérides y actividades educativas y formativas, entre ellas una relativa a la comunidad LGBT. “Al respecto aparece una fecha muy simbólica que propusimos al Mineduc incluir en el calendario. Se trata del 17 de mayo, que es el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y que recuerda el momento cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad“, indicó el Movilh.

Y eso es solo un punto para destacar: la política Nacional de Convivencia Escolar 2015-2018, dada a conocer este viernes por la Ministra de Educación Adriana Delpiano, establece que los colegios deben garantizar un “enfoque inclusivo”.

“Todas las normativas, regulaciones, protocolos, diagnósticos, planes de gestión y evaluaciones deben propiciar la apertura de la cultura escolar hacia el reconocimiento e incorporación de la diversidad como parte de los procesos educativos. Necesidades educativas especiales de carácter transitorio (déficit atencional, hiperactividad, etc.) o carácter permanente (ceguera, sordera, etc.), diversidad de género, orientación sexual, diversidad generacional, política, socioeconómicas, cultural y étnica, etc.,son elementos constitutivos de la realidad que los establecimientos educacionales ya tienen, pero que los abordan como problemas”, dice la nueva política.

Perú: 21 partidos politicos firman pacto ético comprometiéndose a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”

21 partidos políticos peruanos firmaron el Pacto Ético Electoral promovido por el Jurado nacional de Elecciones de cara a las elecciones del 10 de abril de 2016.

Con la firma del pacto las organizaciones politicas se comprometen, entre otros temas, a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”, al uso responsable de las redes sociales, a la participación en los debates electorales organizados por el JNE y a transparentar las finanzas durante la campaña (presentando los informes de gasto y la relación de aportantes).

El pacto incluye, además, evitar el ingreso de dinero ilícito y a postular a candidatos idóneos. El cumplimiento de los compromisos será verificado por un Tribunal de Honor, como sucedió en anteriores elecciones.

Esta es la primera vez que en el Perú los partidos políticos acuerdan incorporar en sus planes políticas públicas en favor de personas LGBTIQ.

 

Fuente: LimaGay

Artículo original: 21 partidos políticos firman pacto ético comprometiéndose a “incorporar un enfoque de género y orientación sexual en sus planes de gobierno”.

Site Footer

X