Oposición venezolana presenta proyecto contra la violencia por orientación sexual e identidad de género

El partido Un Nuevo Tiempo (UNT), opositor al gobierno de Nicolás Maduro, presentó ante la opinión pública un proyecto de Ley contra la violencia por orientación sexual e identidad de género que piensa llevar ante la nueva Asamblea Nacional (AN) que se elija el 6 de diciembre en Venezuela.

 

La presentación, realizada durante la semana pasada en rueda de prensa, estuvo a cargo de la vicepresidenta de UNT y candidata por el Circuito 1 del estado de Miranda a la AN, Delsa Solórzano. También estuvieron presentes Mauricio Gutiérrez, secretario nacional de Asuntos LGBTI del partido e Ysrrael Camero, secretario nacional de Políticas Públicas de la organización política.

Solórzano señaló que este proyecto de Ley tiene como objetivo fundamental tipificar como delito la violencia motivada por orientación sexual, expresión o identidad de género e imponer las sanciones penales correspondientes.

 

Creación de instancia y publicación de estadísticas

En el proyecto se establece la obligatoriedad por parte del Estado de la producción de estadísticas relacionados con los delitos de violencia por orientación sexual, expresión o identidad género y de la creación de una Fiscalía especializada.

“En esta Ley establecemos la obligación de que el Ministerio Público cree una instancia especializada para investigar este tipo de crímenes, que por lo general no son sancionados, formando parte de los índices de impunidad en nuestro país. Adicionalmente, sabemos que en Venezuela el tema estadístico tiene una carencia profunda. Debe reestructurase el Instituto Nacional de Estadísticas para permitir registrar e investigar y dar a conocer datos concretos sobre los crímenes de odio”, apuntó Solórzano.

Recordó que el Estado debe garantizar la no discriminación en áreas específicas como la salud, la educación, el empleo o los medios de comunicación social, aún cuando en Venezuela “se discrimina en todos los aspectos y todos los sentidos y a esto hay que ponerle fin”.

La diputada recalcó que en el proyecto se establecen sanciones penales para las lesiones y homicidios que en este caso es un tipo penal específico: penas que van desde los 6 meses hasta 25 años de prisión, dependiendo del tipo de delito que se cometa.

 

Fuente: SentidoG
Artículo original: Venezuela: presentan ley que garantiza derechos de la comunidad LGBT

Site Footer

X