Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Mesa temática :

“Los derechos LGBTI y el avance de los fundamentalismos políticos y religiosos en la región”

Integradantes: Gloria Careaga Pérez de la Fundación Arcoíris por el respeto a la diversidad sexual de México, Hernando Muñoz Sánchez de Colombia Diversa de Colombia y Sayonara Nogueira de la Rede Trans Brasil de Brasil. El panel fue moderado por Darío Arias, miembro del Consejo Regional de ILGALAC e integrante de la organización Conurbanos por la Diversidad- Jóvenes por la Diversidad de Argentina.

En un primer momento cada invitadx se refirió a la situación de alta gravedad que atraviesa Latinoamérica y el Caribe y se mencionaron los siguientes temas, entre otros:

  • Crecimiento en los mecanismos de articulación de grupos religiosos ultra conservadores con actores sociales y políticos y gobiernos locales, regionales y nacionales;
  • Los grupos anti derechos cuentan con una enorme cantidad de recursos que vuelcan para contrarrestar agendas LGBTI;
  • Incorporación de líderes y lideresas del campo religioso a la política partidaria y ocupación de cargos públicos de representación popular para impulsar agendas anti derechos;
  • Aumento de discursos de odio y represión contra identidades de género, orientaciones sexuales, expresiones de género no hegemónicas;
  • Dificultades en las estrategias del movimiento de mujeres y el movimiento LGBTI para contrarrestar la avanzada de los grupos ultra conservadores; hay un gran desafío en el tiempo que viene para fortalecer nuestros movimientos y diseñar e implementar una agenda nueva acorde al nuevo tiempo histórico.

En una segunda parte compartieron la situación en cada uno de sus países:

  • La incorporación del enfoque de género y diversidad sexual en el Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno de la República de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) implicaron un importante avance en ese país. La inclusión de la situación de las personas LGBTI en el conflicto armado y su reconocimiento como víctimas fue de suma importancia, lo cual desató una embestida de los grupos religiosos y políticos ultra conservadores que en la campaña del plebiscito para ratificar el acuerdo de paz hicieron una campaña anti derechos LGBTI para rechazar el acuerdo. El resultado del plebiscito puso al movimiento de la diversidad sexual ante un nuevo escenario para evitar que se quitara este tema del acuerdo.
  • México atraviesa un momento de recrudecimiento de los movimientos anti derechos LGBTI a través de distintas organizaciones como el “Frente Nacional por la Familia”. Se menciona que fue un punto de inflexión el llamado del Presidente Enrique Peña Nieto el 17 de mayo de 2016, quien realizó un encuentro con las organizaciones LGBTI para escuchar sus demandas y empezar el proceso para la aprobación de leyes federales y políticas públicas nacionales. Ese hecho por un lado abrió puertas en distintas dependencias del gobierno pero por el otro puso en alerta a movimientos anti derechos LGBTI que exacerbaron su embestida contra nuestra comunidad.
  • En el caso de Brasil se mencionó y condenó el golpe parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff en 2016 y se detalló cómo afectó a la comunidad de la diversidad sexual la asunción del gobierno de Michel Temer, exacerbando el odio de actores sociales como las iglesias evangélicas hacia la población LGBTI, así como la puesta en marcha de reformas contrarias a los derechos humanos por parte del nuevo gobierno.
Compartir