Indicaciones del Gobierno de Chile a Ley de Identidad de Género permiten que niños cambien su nombre y sexo legal

El Ejecutivo chileno presentó una docena de indicaciones para cambiar en forma estructural un proyecto de ley que desde su ingreso al Parlamento el 2013 recibió duras criticas por no responder a las necesidades de la población transexual. Las propuesta de la presidenta Bachelet mejoran la iniciativa.

 

El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet presentó hoy una docena de indicaciones para cambiar en forma estructural y de fondo al proyecto de Ley de Identidad de Género, iniciativa que tras su ingresó al Parlamento el 2013 recibió duras críticas por no responder a las necesidades de la población transexual.

Las indicaciones; firmadas por la presidenta Michelle Bachelet, por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y por la titular de Justicia, Javiera Blanco; surgieron luego de que variadas asociaciones, como el Fuerza Trans y el Movilh, se reunieran en varias veces con dichos ministerios para advertir sobre la necesidad de reformular el proyecto de ley.

Uno de los aspectos más interesantes de las indicaciones es que permiten el cambio de nombre y sexo legal en los tribunales de familia, pero garantizando un tramite ágil. El juez no podrá oponerse a las peticiones, ni tampoco hacer exigencias médicas de ningún tipo a las personas transexuales. Para el proceso no se requerirán abogados y el trámite no podrá exceder los seis meses, desde iniciada la solicitud hasta entregado los nuevos documentos por el Registro Civil.

Junto a lo expuesto, la propuesta del Gobierno permite que niños, niñas y adolescentes pueda cambiar su nombre y sexo legal, siempre con su expreso consentimiento y efectuando el trámite a través de sus representantes.

En estos casos hay resguardos especiales: el juez si puede oponerse a la petición, en virtud del interés superior del niño. A la par, cuando la persona cumpla mayoría de edad, podrá solicitar el cambio de nombre y sexo legal nuevamente, a diferencia de los adultos que sólo lo pueden hacer una vez.

La activista trans del Movilh, María Isabella Aguayo, precisó que la propuesta del Gobierno estipula que la ley entre en vigencia un año después de publicada en el Diario Oficial. “Ese tiempo es excesivo, por lo que ya estamos en conversaciones con el Ejecutivo para acortarlo”, dijo.

“Esperamos que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Jacqueline Van Rysselberghe, acelere ahora la discusión de la ley de identidad de género y, por cierto, que el Congreso apruebe y respalde todas las indicaciones para mejorar la iniciativa”, finalizó Aguayo.

En los últimos dos meses el Movilh convocó a dos marchas para que el Gobierno presentara indicaciones a la Ley de Identidad de Género, una en mayo y otra en junio, reuniendo a más de 50 mil personas en cada oportunidad.

 

Fuente: Movilh
Artículo original: Indicaciones del Gobierno a Ley de Identidad de Género permiten que niños cambien su nombre y sexo legal

Site Footer

X