Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

ILGALAC es la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe.  Su Oficina Regional con sede en Buenos Aires, contribuye a mejorar la comunicación y la interconexión con las más de 250 organizaciones miembro presentes en todos los países de la región. Conoce en detalle quiénes somos y cuál es nuestro trabajo en la región.

Oficina Regional –  Buenos Aires, Argentina.

Con la apertura de su Oficina Regional en la Ciudad de Buenos Aires, América Latina y el Caribe se convierte en la segunda región de ILGA en el mundo en contar con sede propia, luego de ILGA Europa. La nueva sede regional contribuirá, a tener un contacto más cercano con las organizaciones miembro de ILGALAC.

América Latina y el Caribe es una región extensa, con una diversidad de culturas y regulaciones que impacta directamente en los derechos LGBTI, cuyo estatus difiere notablemente entre sus Naciones, tal como puede observarse en el Informe de Homofobia de Estado de ILGA. Puede decirse que los países de América Latina se destacan entre los que lideran mundialmente la promoción de la igualdad LGBTI, gracias a las leyes, políticas públicas o decisiones judiciales que han tenido lugar en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Ciudad de México, Colombia, Costa Rica o Uruguay. Sin embargo, todavía resta un arduo trabajo por delante con foco en la erradicación de los prejuicios, los denominados “valores tradicionales”, los fundamentalismos religiosos y políticos -cuyas consecuencias más terribles son los crímenes de odio-, la criminalización de la homosexualidad y con especial énfasis en la lucha contra la homo/lesbo/transfobia de Estado, que aún hoy se encuentra enquistada, fundamentalmente, en los países de América Central y el Caribe.

Contribución de ILGA con la ONU y la OEA

ILGA posee estatus consultivo en ECOSOC, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, lo que le permite ser un activo participante en todas las conferencias y sesiones de dicha Organización, brindando mayor visibilidad a las luchas de sus miembros, ayudándoles a preguntar a sus gobiernos sobre derechos LGBTI, o haciendo campaña para que organizaciones LGBTI accedan a hablar en nombre propio en los foros de la ONU, participando del Examen Periódico Universal (EPU), entre otras posibilidades y acciones.

Precisamente, para mejorar su trabajo de promoción en las Naciones Unidas, la Asociación mudará sus operaciones globales de Bruselas a Ginebra, durante la primavera de 2014. Asimismo, desde América Latina y el Caribe, ILGALAC viene desarrollando un trabajo articulado con la Unidad para los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la OEA, colaboración que también brindará a la nueva Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI, del mismo organismo, que entrará en funciones el próximo año en Washington.

 

Conferencia Regional – Consejo Regional – Secretariado Regional

La Oficina Regional de ILGALAC trabaja para la promoción y realización de las Conferencias Regionales, que son la estructura más importante en la toma de decisiones de ILGALAC en relación con legislación, aprobación de nuevos miembros y la organización interna y externa, como la planificación estratégica y acciones. Cada organización miembro expresa su opinión y sus preocupaciones y tiene el derecho de votar sobre asuntos de relacionados con la conferencia. A su vez hará de apoyo al Consejo y Secretariado Regional, que son las autoridades de la organización, a los efectos de implementar las políticas y acciones que definan desarrollar.

Boletín Semanal de noticias LGTBI de la región

Este boletín semanal es realizado por la oficina regional, a través del oficial de comunicaciones. El mismo consiste en un resumen de noticias, acciones e información de lo que sucede en la región gracias al movimiento y trabajo de nuestras organizaciones. Es enviado a grupos LGTBI miembros y organizaciones aliadas de todo el mundo, en español, portugués e inglés.

Líneas de Acción

ILGALAC trabaja en la región desarrollando diferentes actividades, programas y líneas de trabajo como soporte a las organizaciones miembro en toda América Latina y el Caribe.  Actualmente avanza sobre tres ejes de acción:

La oficina de ILGALAC busca aumentar el contacto con las organizaciones en pos de mejorar la comunicación desde y hacia ILGALAC. Bajo esta línea se busca desarrollar una estrategia regional que de respuesta a las necesidades y desafíos locales.

Redes de conocimiento

Desde ILGALAC se plantea la necesidad de crear redes de trabajo entre las organizaciones LGTBI de América Latina y el Caribe con el fin de poder compartir información relevante sobre temas específicos. Estas redes se constituyen en grupos en los que ILGALAC funciona como facilitador en el intercambio de documentos, noticias y acciones que sean de interés temático para la red. Actualmente se sugiere trabajar sobre 7 redes temáticas:

• Personas LGBTI privadas de la libertad.
• Inclusión de personas trans e intersex.
• Jóvenes LGBTI.
• Adultos mayores LGBTI.
• Crímenes de odio.
• Salud Lésbica Bisexual.
• Salud.
• Asilo, Refugiados y migraciones.
• Afrodescendientes.
• Pueblos originarios.
• Derechos Sexuales y Reproductivos.

Material Audiovisual

La Oficina Regional desarrollará material audiovisual de soporte para fortalecer la estrategia comunicacional de las diferentes organizaciones con los medios locales de cada región o país en donde tengan influencia.  Se busca fortalecer la divulgación de las acciones que realizan las organizaciones LGBTI, multiplicar su mensaje entre la opinión pública y contribuir a la creación de agendas locales con los temas de interés para cada organización.

Apoyo de prensa

El establecimiento de un protocolo de comunicados de prensa, en el que los diferentes Secretarios Regionales y el Consejo Regional puedan pronunciarse sobre temas de actualidad y urgencia en la región que interesen a nuestra comunidad. Focalizando el trabajo en los diferentes medios de prensa en donde se producen los hechos para aumentar el impacto de las organizaciones locales en sus respectivas áreas de influencia.

Nuevos canales de comunicación

La Oficina Regional de ILGALAC cuenta con diferentes medios de comunicación para prestar soporte a las personas y organizaciones que deseen comunicarse con el equipo de trabajo. Constantemente se monitorean y evaluan la viabilidad de abrir nuevos canales de comunicación para acercar el trabajo de ILGALAC y conectar a las organizaciones. Los canales que existen actualmente son:

Canales Físicos:

• Oficina: Av. Córdoba 4123, Piso 1. Buenos Aires (AR)
• Tel: +54 11 48643716
• Email: lac@ilga.org

Redes Sociales:

• Facebook: www.facebook.com/ilgalac
• Twitter: @ilgalac
• Usuario Skype:  ilgalac
Usuario YouTube: ilgalac

 

Es imprescindible lograr la máxima difusión de las actividades, reclamos o reportes que realicen las organizaciones LGBTI locales. Para ello se considera fundamental aumentar la presencia  en medios de comunicación de la región. De esta manera gracias al carácter internacional de ILGALAC se puede dar mayor empuje y visibilidad a todas las voces de nuestro activismo.

Llamados a la Acción

Se instrumentará un protocolo de pronunciamientos cuando ocurra un crimen de odio o una noticia relevante que merezca un pronunciamiento público de ILGALAC en alguno de los países de la región.

Media List

La oficina de ILGALAC está construyendo y actualizando constamente una lista de medios de comunicación locales para el envío de comunicados de prensa. El Media List permite visualizar a cuantas personas se les envió material e información y quienes leyeron el comunicado para poder hacer seguimiento posterior, entre otras importantes funcionalidades.

Se busca que los gobiernos de la región reconozcan en ILGALAC a un referente para la comunidad LGBTI.

Fortalecimiento institucional con los Organismos Internacionales

ILGALAC sigue los informes de la Unidad para los derechos LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, aumentará su incidencia en la participación y promoción de los informes alternativos y del Examen Periódico Universal que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se realizará un seguimiento y proyectos de incidencia ante la OEA, ONU, RIOOD y otros organismos internacionales. Además se buscará el acercamiento con UNASUR y MERCOSUR para lograr resoluciones que generen políticas públicas inclusivas para la comunidad LGBTI en la región.

Solicitud de información de crímenes de odio y políticas públicas

Mensualmente se solicitará a diferentes gobiernos locales y nacionales de América Latina y el Caribe  un informe sobre Crímenes de Odio y Políticas Públicas hacia la comunidad LGBTI. Con ello se generan  reportes sobre acciones concretas que realizan los Estados y se evaluarán los niveles de contacto con las organizaciones locales en el desarrollo de sus políticas. Se busca además promover el trabajo conjunto con el Estado cuando las organizaciones así lo requieran.

Hoja de Situación

Se diseña una Hoja de Situación con 10 preguntas puntuales sobre la situación de los derechos LGBTI y el trabajo con el Estado en cada país de la región con el fin de monitorear la situación de cada nación. Esta Hoja de Situación se utiliza además como parte del Informe de Homo/Lesbo/Transfobia en América Latina y el Caribe.

Informe de Homo/Lesbo/Transfobia en América Latina y Caribe

El Informe Anual de Homo/Lesbo/Transfobia en América Latina y el Caribe da cuenta de la situación de los diferentes países que conforman la región. En él se incluyen además: Las hojas de situación con información de cada país, el apartado de América Latina y el Caribe del Informe de Homofobia de Estado de ILGA Mundial, el directorio de organizaciones miembro de ILGALAC, los mapas regionales y el mapa mundial.

Publicación Buenas prácticas, acciones positivas o acciones para el cambio

Relevamiento de acciones, programas, legislaciones o proyectos que impactan de manera positiva en la comunidad LGTBI de diferentes países de la región a efectos de impulsar su difusión y réplica en otros ámbitos y realidades.

Publicación del Informe Ejecutivo de Salud Lésbica y Bisexual: Construyendo nuevas realidades de ILGALAC.

Sintetiza información sobre la percepción de activistas de países de América Latina y el Caribe, respecto de las características que la salud de lesbianas y bisexuales posee en la región, como calidad de atención, la caracterización de la discriminación y las enfermedades que de manera recurrente les afectan. Asimismo compila información de quienes viven con VIH y/o han adquirido una ITS, información sobre centros de salud que otorgan atención especializada a lo largo de la región, entre otros.

 

Compartir