ILGALAC presente en el 2º Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible.

La semana del 16 al 20 de Abril se llevó a cabo el 2º Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible en Santiago de Chile, este segundo foro presidido por México, da seguimiento a la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe en relación con el seguimiento, implementación y evaluación de esta agenda internacional que los gobiernos han suscrito para centrar sus esfuerzos en promover y garantizar el desarrollo, eliminar la desigualdad y poner fin a la pobreza. En esta segunda reunión el diálogo entre gobiernos, la presentación de informes y la presencia y participación de sociedad civil abrió la discusión y la conversación para sumar esfuerzos e identificar los desafíos para la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030 en nuestra región.

El día martes 17 de abril se llevó a cabo la reunión de sociedad civil en donde estuvieron presentes más de 200 organizaciones sociales provenientes de distintas partes de la región. La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex – ILGALAC estuvo presente en dicha reunión y foro. ILGALAC tuvo una participación activa dentro de las discusiones de sociedad civil, siendo de las organizaciones en la región que coadyuvaron para la construcción de un mecanismo de participación de sociedad civil en este proceso, asimismo, fue de las redes regionales que facilitaron la comisión de redacción y elaboración de la “Declaratoria de Sociedad Civil” que días después se presentó y leyó frente a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y a los gobiernos de América Latina y el Caribe.

Luz Aranda Arroyo, Cosecretaria Regional de ILGALAC manifestó que: ” México es la región más desigual en todo el mundo, la violencia y la discriminación es un insumo que alimenta esta desigualdad. Hay poblaciones que particularmente son afectadas por las consecuencias de esta situación, las personas indígenas, las mujeres y las personas LGBTI. La agenda 2030 propone poner fin a la pobreza, y es necesario resaltar que la pobreza tiene cara de mujer, que la desigualdad de género sostiene la desigualdad social. Por ello, para ILGALAC es importante trabajar por la Agenda 2030 y formar parte de los procesos que en nuestra región se están dando. Las mujeres y las personas LGBT no daremos paso atrás en los derechos que hemos conquistado, seguiremos participando activamente en este proceso y otros que resalten nuestras realidades que vivimos día a día en las calles”.

Pedro Paradiso Sottile, Director Ejecutivo de ILGALAC considera que “es importante visibilizar la agenda 2030, es importante compartir con las organizaciones que integran a ILGALAC la importancia de dar seguimiento a este proceso en sus países para que a las personas LGBTI no nos dejen atrás. Celebramos que ILGALAC fuera parte activamente de las discusiones de sociedad civil y el trabajo colaborativo con otras organizaciones sociales de la región. Nuestra apuesta seguirá siendo por fortalecer y tener una región diversa e igualitaria de nuestros derechos humanos de todas las personas”.

Para Roberto Pérez Baeza, miembro del Consejo Regional de ILGALAC “Uno de los lemas centrales de la Agenda 2030 es “No dejar a nadie atrás”, ello significa considerarnos a las personas LGBTI en el desarrollo de planes nacionales de desarrollo, políticas públicas y programas sociales que los gobiernos impulsan en nuestros países. Es necesario recordar que eliminar la desigualdad implica también erradicar la violencia y la discriminación de la cual hemos sido objeto las personas LGBTI en nuestros países. Hoy más que nunca, debemos mirar la violencia y la discriminación como un obstáculo para el desarrollo de los países que conduce e imposibilita el cumplimiento de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe”.

Site Footer

X