Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

ILGA celebra el nombramiento de Vitit Muntarbhorn como el primer experto independiente de la ONU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género

El nombramiento fue hecho hoy al Consejo de los DDHH de la ONU en Ginebra junto con otros cuatro para las posiciones de expertos en derechos humanos.

ILGA celebra que el profesor tailandés de derecho internacional, Vitit Muntarbhorn, fuera designado hoy como primer experto independiente de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género.

El nombramiento, realizado junto con otros cuatro puestos de expertos de derechos humanos, pasó por consenso en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la organización mundial de 47 miembros representantes de gobierno encargada de la supervisión de los derechos humanos en todo el mundo.

“Creemos que el Profesor Muntarbhorn tiene los conocimientos y habilidades necesarias para este papel difícil y emocionante. No sólo ha trabajado con las comisiones nacionales de derechos humanos, el Ministerio tailandés de Justicia y las ONG sobre este tema, sino también ha ganado el respeto en el sistema de las Naciones Unidas sobre muchas otras cuestiones “, dijo André du Plessis, Gerente del Programa y cabildeo de las Naciones Unidas de ILGA.

Muntarbhorn, profesor de derecho internacional en la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, es actualmente miembro de la Comisión Internacional Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre Siria, y ha servido en muchos órganos de las Naciones Unidas a lo largo de los años.

Profesor Muntarbhorn fue Co-Presidente del comité de redacción de los Principios de Yogyakarta en 2006 y ha trabajado con muchos actores en los últimos años en materia de derechos humanos, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género.

“Para nosotrxs, es particularmente apropiado que él sea nombrado para este cargo en el décimo aniversario de los Principios de Yogyakarta, que él ayudó a escribir en 2006.Como ILGA realizará su 28ª Conferencia Mundial en Tailandia a finales de este año, parece muy adecuado que conmemoremos este aniversario en su país de origen ya que ahora ocupa este nuevo cargo”, dijeron Ruth BaldacchinoHelen Kennedy, co-Secretarias generales de ILGA.

Muntarbhorn – nombrado por un período inicial, pero renovable, de tres años – ahora está encargado de evaluar la aplicación de las normas internacionales de derechos humanos existentes en esta área, la sensibilización de la violencia y la discriminación que sufren las personas LGBT, la participación en el diálogo y la cooperación con los Estados a aplicar medidas y la prestación de asesoramiento y asistencia técnica cuando sea necesario.

ILGA está especialmente satisfecha de que el Sr. Muntarbhorn tenga la tarea de abordar las formas múltiples e interrelacionadas de violencia y discriminación que sufren las personas con respecto a su orientación sexual e identidad de género – un enfoque que importa profundamente a nuestras comunidades.

“Tenemos muchas ganas de trabajar con el profesor Muntarbhorn en los próximos años. Nunca ha habido una necesidad más urgente de salvaguardar los derechos humanos de las personas LGBTI en todo el mundo. Atacadas, discriminadas, dirigidas y invisibilizadas, nuestras comunidades necesitan un aliado como el profesor Muntarbhorn para asegurar que “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, como la Declaración Universal de Derechos Humanos establece claramente, sea una realidad y no sólo un sueño “, dijoRenato Sabbadini, director Ejecutivo de ILGA.

Después de haber trabajado durante varios años en cuestiones LGBTI en la ONU, en abril de este año ILGA llevó públicamente un llamamiento a las Naciones Unidas para establecer esta nueva posición. Finalmente fue creada por el órgano de gobierno de 47 miembros en junio de este año después de haber sido presentada por siete países de América Latina. Después de un intenso debate, el mandato fue establecido por una votación de 23 a favor y 18 en contra, con seis abstenciones.

Después de su creación, la ONU lanzó un llamado para aplicaciones para este cargo. Les aplicantes fueron un total de 21 personas de todas las regiones. Un grupo de embajadores entrevistó a les candidates antes de proponer el Sr. Muntarbhorn como la persona que más adecuada para la posición.

ILGA agradece a todes les que mostraron su apoyo a los derechos humanos de las personas LGBTI aplicando para la posición de experto independiente. La lista de candidatxs mostró que había muchxs que eran eminentemente calificadx y capaces de llevar a cabo las exigencias de la posición, y esperamos también continuar trabajando con todxs ellxs.

happy wheels
Compartir