Procedimientos Especiales

El Consejo de Derechos Humanos utiliza los Procedimientos Especiales para conocer la situación de los derechos sobre un tema determinado o en un país concreto, es decir, es el nombre que reciben los mecanismos establecidos por el Consejo para investigar y hacer valer los derechos humanos.

Suelen estar formados por una persona o un grupo de personas (denominado “grupo de trabajo”) especializados en un campo determinado. Existen varias designaciones para los titulares de mandatos de los procedimientos especiales: Relator/a especial y Experto Independiente son las más comunes. Cabe destacar que los procedimientos especiales no son puestos pagados ni de jornada completa.

Los puestos de procedimientos especiales se nombran ad hoc según las necesidades que establece el Consejo de Derechos Humanos mediante una resolución.

¿Qué función desempeñan?

Aunque las actividades específicas pueden variar, los titulares de procedimientos especiales, en definitiva, tienen el papel de examinar, supervisar, prestar asesoramiento e informar públicamente sobre las situaciones de derechos humanos en países/territorios específicos, conocidos como “mandatos por país” (por ejemplo, Experto Independiente sobre la situación de los derechos humanos en Burundi), o sobre temas principales, conocidos como “mandatos temáticos” (por ejemplo Relator especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños).

Véase la lista completa de mandatos por países y los mandatos temáticos de los procedimientos especiales.

El verdadero trabajo que realizan los procedimientos especiales también varía. Pueden llevar a cabo investigaciones, realizar visitas a los países, prestar asesoramiento en asuntos técnicos, legales y de política o responder a las denuncias individuales de violaciones de los derechos humanos, y todo ello con el amplio objetivo de fomentar los derechos humanos en su área específica. En concreto:

  • Si los procedimientos especiales reciben información sobre denuncias concretas de violaciones de los derechos humanos, pueden hacer llamamientos urgentes y enviar cartas de denuncias a los gobiernos para solicitar aclaraciones.
  • Realizan visitas a los países que investigan (véase la lista de próximas visitas), pero solo pueden hacer esto si los países les dan permiso. Algunos países han cursado “invitaciones permanentes”, lo que significa que aceptan automáticamente las visitas de los procedimientos especiales. Véase la lista completa de países que han cursado invitaciones permanentes. Después de sus visitas, escriben un informe sobre lo que han presenciado y ofrecen recomendaciones.
  • Cada año los procedimientos especiales deben presentar un informe sobre sus actividades al Consejo de Derechos Humanos y, en ocasiones, directamente a la Asamblea General.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha creado unas directrices oficiales de comunicación para que tanto las personas como las organizaciones, incluidas las ONG, puedan implicarse con los procedimientos especiales.

« Back to Glossary Index

Site Footer

X