Órganos de Tratados

Los órganos de los tratados, como su nombre indica, son establecidos en virtud de tratados individuales. Esto les diferencia de otros órganos de la ONU (llamados “órganos basados en la Carta”) que se crean en virtud de la Carta de las Naciones Unidas (por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad).

Los órganos de los tratados son comités de expertos independientes responsables de evaluar cómo están cumpliendo el tratado los “Estados Miembro” (aquellos Estados que han firmado y ratificado el tratado importante o que son parte en el mismo). Cuando un Estado ratifica un tratado, asume una obligación legal de incorporarlo a su propia legislación, incluidos los fragmentos acerca de los derechos humanos.

Los órganos de los tratados son:

¿Qué función desempeñan?

Su labor es hacer respetar un tratado de derechos humanos y asegurarse de que los Estados lo cumplen, por lo que su papel es fundamental respecto a la eficacia real de la ONU en la promoción y protección de los derechos humanos.

Los órganos creados en virtud de los tratados tienen varias formas de promover y proteger los derechos humanos; a continuación se describen las más importantes.

Examinar la adhesión de los Estados Parte al tratado

Durante el período de sesiones, cada órgano de los tratados somete a examen a varios Estados para comprobar si cumplen con el tratado y cómo se ha incluido en la legislación nacional.

Los Estados Parte deben presentar informes periódicos a partir de los cuales los órganos de los tratados elaboran unas conclusiones finales, que incluyen comentarios sobre si se ha cumplido el tratado (o no), así como recomendaciones para que el Estado mejore su implementación.

Esta puede ser una buena oportunidad para que las ONG presenten informes alternativos a los que ha preparado el Estado.

Observaciones generales

Son importantes porque explican o profundizan en un tema o artículo contenido en un tratado y en cómo se debe aplicar. Cada comité se encarga de redactar las observaciones generales, pero, en ocasiones, los comités pueden recurrir a expertos de la sociedad civil, a académicos o a otros para que les ayuden a elaborarlas. No requieren de un proceso formal, pues se hacen ad hoc. Las oportunidades para colaborar y los plazos suelen comunicarse públicamente.

Días de debate general

Consisten en debates en los que el órgano analiza un tema de derechos humanos en concreto. Después, el órgano suele formular recomendaciones o conclusiones. Las ONG desempeñan un papel importante aquí, ya que a menudo se les invita a aportar declaraciones escritas antes de la reunión y a participar en la propia sesión.

« Back to Glossary Index

Site Footer

X