Examen Periódico Universal

La expresión Examen Periódico Universal (EPU) se refiere al mecanismo principal del Consejo de Derechos Humanospara hacer cumplir estos derechos. Mediante el EPU, el Consejo (constituido por los 47 Estados miembro elegidos) analiza la situación de los derechos humanos en cada uno de los Estados miembro de la ONU cada cuatro años y medio. Es como una “revisión por pares” para examinar el cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados.

El examen se basa en:

  • documentos orales o escritos (estos últimos no pueden sobrepasar las 20 páginas) proporcionados por el Estado.
  • información relevante de otros tratados y de los procedimientos especiales (pudiendo incluir el Comité de los Derechos del Niño y los procedimientos especiales como el Relator Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía o el Relator Especial sobre la trata de personas, especialmente las mujeres y los niños). Se trata de una compilación preparada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y que no excede las 10 páginas.
  • información aportada por la sociedad civil (p.e. ONG, tanto internacionales como locales, y particulares). A estos se les denomina “informes alternativos” y tampoco deben exceder las cinco páginas. Es una herramienta formidable para que la sociedad civil disemine en el ámbito internacional su mensaje acerca de la situación de los derechos humanos de un país. Infórmate sobre lo que se debe incluir en un informe alternativo y cómo presentarlo.

Durante el EPU de cada país, el Consejo dispone de tres horas para evaluar la situación de los derechos humanos en cada Estado según las pruebas preliminares; después tiene media hora para elaborar y aprobar un informe en sesión plenaria que incluye conclusiones, recomendaciones y promesas o compromisos contraídos voluntariamente por los Estados.

Las ONG pueden asistir a las sesiones plenarias, pero no es problable que puedan intervenir en el diálogo, pues hay un número limitado de turnos de palabra para las ONG y solo aquellas que disponen de un estatus consultivo con el ECOSOC pueden realizar declaraciones orales.

Los informes del EPU se dividen fundamentalmente en dos grupos de recomendaciones: uno basado en pruebas que aporta el Estado, es decir, unas recomendaciones que aprueban, por lo que será más fácil que se cumplan; y otro grupo basado en otras pruebas. La segunda parte suele incluir las cuestiones principales, también es donde se producen las tensiones diplomáticas.

« Back to Glossary Index

Site Footer

X