Consejo de Derechos Humanos

El Consejo de Derechos Humanos (CDH o Consejo) constituye la rama en materia de derechos humanos más importante de la ONU. Con sede en Ginebra, su función es supervisar y proteger los derechos humanos y libertades fundamentales en todo el mundo.

Celebra sesiones públicas a fin de revisar la actuación de los Estados en materia de derechos humanos y de adoptar nuevas normas para promoverlos. Estas reuniones incluyen tres períodos de sesiones ordinarios al año (que se celebran normalmente en marzo, junio y septiembre), además de los períodos de sesiones extraordinarios celebrados cuando un tema requiere una atención urgente.

El Consejo es un órgano subsidiario de la Asamblea General y fue creado en 2006 para reemplazar a la Comisión de Derechos Humanos.

Está formado por 47 miembros que provienen de los 193 Estados Miembro de la ONU. Cada Estado es elegido por mayoría absoluta (es decir, por la mitad más uno) por la Asamblea General y seleccionado en razón de su compromiso con los derechos humanos. Cada designación dura tres años y ningún Estado puede ser designado por más de dos períodos. Como una forma de presión diplomática y ejemplo de “denuncia nominal”, la Asamblea General (mediante el voto mayoritario de sus dos terceras partes) puede suspender la pertenencia al Consejo de uno de sus miembros por violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos (por ejemplo, la Asamblea General suspendió la pertenencia de Libia al Consejo en 2011).

Es importante recordar que los Estados tienen que hacer campaña para llegar a ser miembros del Consejo de Derechos Humanos. En caso de que vuestro país sea miembro del Consejo o aspire a serlo, puede ser un modo de aumentar vuestra capacidad de influencia y presión en favor del respeto por los derechos humanos. Adicionalmente, si consideráis que un miembro actual del Consejo no merece tal designación por sus violaciones de los derechos humanos, podéis intentar actuar como un grupo de presión en el Consejo. Véase el Servicio Internacional pro Derechos Humanos (SIDH) para más información.

¿Qué función desempeña?

El Consejo celebra tres períodos de sesiones al año: en marzo (cuatro semanas), junio (tres semanas) y septiembre (tres semanas). Está además habilitado para celebrar períodos de sesiones extraordinarios (por ejemplo, para combatir una determinada crisis en materia de derechos humanos) a petición de un miembro del Consejo y con el apoyo de la tercera parte del Consejo.

El Consejo alberga también todos los procedimientos especiales de la ONU y el Examen Periódico Universal.

« Back to Glossary Index

Site Footer

X