Estudio en Costa Rica: adultos mayores LGBTI enfrentan doble discriminación

La legislación costarricense ampara a las personas adultas mayores, pero reproduce los vacíos en la protección de personas LGBT. Más allá del reciente reglamento de la CCSS que permite el aseguramiento y las visitas, no existe ninguna ley que refiera a los derechos o necesidades de las personas LGBTI adultas mayores lo que provoca desigualdades y una doble condición de vulnerabilidad.

 

Estos son algunos de los principales resultados que arrojó una investigación denominada “Situación de la población adulta mayor LGBTI en Costa Rica”, instrumento que le servirá al Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), para promover políticas inclusivas para que las personas LGBT, adultas mayores tengan un acceso igualitario a derechos en los centros de atención y cuido.

De los 16 centros consultados para personas adultas mayores que brindan el servicio de residencia, solo 7 de ellos permiten la convivencia entre personas del mismo sexo. La mayoría de personas LGBTI entrevistadas manifestaron incertidumbre y angustia frente a la idea de residir en un hogar para adultos mayores inseguro e irrespetuoso de la diversidad sexual y de los derechos humanos.

“El presente informe muestra los resultados de un estudio realizado con el objetivo de identificar las necesidades y cuido de las personas adultas mayores LGBTI, así como analizar la oferta respetuosa o en su defecto, las principales barreras para servicios de cuido y atención a personas mayores LGBT”, mencionó la Máster Daria Suárez, Directora Ejecutiva del CIPAC.

Asimismo, Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del CIPAC, señaló que “la discriminación y la desigualdad no han permitido que las personas adultas mayores LGBT puedan ejercer plenamente sus derechos, unir envejecimiento con orientación sexual no heterosexual. Esto se traduce en una total invisibilización, se trata de un sector que requiere ser visibilizado y necesita atención de parte del Estado”.

Finalmente, el organismo recomienda la creación de leyes que garanticen los derechos y protejan a las personas LGBT en general, como así también la modificación de la legislación y reglamentos existentes en materia de adultez mayor, para que contemplen las particularidades necesarias que brindarían un acceso igualitario para las personas adultas mayores LGBTI”.

 

Fuente: CIPAC

Site Footer

X