Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Encuentran sin vida a la activista trans Diana Sacayán

El Consejo Regional de ILGALAC, los Secretarixs Regionales Josefina Valencia y Beto de Jesús y el equipo de trabajo de ILGALAC encabezado por su Director Ejecutivo, Pedro Paradiso Sottile, expresan sus condolencias a amigxs, familiares y a todo el movimiento LGBTI argentino e internacional por el feminicidio de Diana Sacayán.

Diana Sacayán era actualmente la Secretaria Mundial Trans alterna de ILGA, dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y adelantaba un extraordinario trabajo de militancia en Argentina y en el ámbito internacional. Su última gran conquista fue la Ley de Cupo Laboral Trans, que establece que en el sector público de la provincia de Buenos Aires se cuente con al menos un 1% de personas correspondientes a la comunidad transgénero, travesti o transexual. Esta ley permitirá darle oportunidad laboral a miles de personas trans que se encuentran en situación de prostitución o excluidas del mercado laboral formal en la provincia de Buenos Aires.

561d675dcee10Diana fue hallada muerta en su domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Según las primeras pesquisas, se encontraron signos de violencia en su cuerpo, por lo que las autoridades a cargo de la investigación consideran su deceso como un asesinato. Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), que depende de la Procuración General de la Nación, se contactó con el fiscal a cargo de la investigación y le propuso tener intervención en el caso para activar el protocolo de femicidios.En este momento un hombre que fue visto en el edificio de Diana, está siendo buscado por las autoridades argentinas y es considerado el principal sospechoso de la muerte de Diana.

Desde ILGALAC solicitamos a las autoridades judiciales argentinas el pronto esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán y de todas las mujeres y personas LGBTI asesinadas en Argentina. Es imprescindible llevar verdad y justicia a familiares, amigxs y a todo el movimiento LGBTI Argentino e internacional que permanecerá de luto ante esta irreparable pérdida.

cristinaDiana Sacayán1R

Diana Sacayán, recibiendo su Documento Nacional de Identidad de manos de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

happy wheels
Compartir