En Colombia se celebra audiencia pública sobre matrimonio igualitario

La Corte Constitucional de Colombia lleva adelante este jueves una audiencia pública en el centro de Bogotá, para debatir acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo. El espacio cuenta con la participación de funcionarios del Gobierno, de la Procuraduría, de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, como así también representantes de Naciones Unidas, de organizaciones no gubernamentales, y activistas LGBTI de la región.

 

La audiencia pública de la Corte Constitucional convocó a representantes de las diferentes posiciones en torno a la modificación de la norma legal que dice que el matrimonio en Colombia está conformado por un hombre y una mujer. La agenda prevista se extiende a lo largo de doce horas (desde las 8am hasta las 8pm, horario local), estando a cargo del Magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub la apertura y la clausura del encuentro.

Entre los ponentes de la sociedad civil que defienden la modificación de la norma, estaban previstas durante la mañana las intervenciones de las organizaciones Colombia Diversa y Dejusticia. Asimismo, cabe destacarse la participación del Sr. Todd Howland, representante del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia.

Del espacio también participan altos funcionarios del Gobierno, como el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, como así también los ministros del Interior y de Justica y del Derecho, entre otros.

En el último tramo del la audiencia se prevé el testimonio de expertos, y entre ellos la intervención a través de un video el director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC), Pedro Paradiso Sottile.

 

Antecedentes

En sentencia de 2011, la Corte, el máximo tribunal del país en asuntos de la Carta, había exhortado al Congreso para que estableciera una regulación legal en torno a las uniones entre parejas del mismo sexo.

La Corte ordenó adicionalmente que si pasados dos años no se había formalizado dicha regulación, las parejas homosexuales podían “acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

Ya el gobierno ha dicho, a través de su ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que “la igualdad es imparable y la igualdad también llegará a Colombia”. En su momento, el funcionario dijo que el histórico reconocimiento del matrimonio homosexual por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos “llena de esperanza” y “confirma la convicción que inspira” el trabajo de la dependencia a su cargo.

Desde 2007, por orden de la propia Corte Constitucional, las parejas homosexuales pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones.

La Iglesia Católica y la Procuraduría, en representación de la sociedad, han expresado su desacuerdo con los matrimonios entre homosexuales.

De acuerdo con la oficina de prensa del tribunal, siete ciudadanos presentaron acción de tutela o de amparo para reclamar sus derechos toda vez que el Congreso se ha abstenido de legislar sobre el tema de las uniones entre parejas gays.

La Corte también tiene en su agenda el estudio definitivo de la adopción por parte de parejas homosexuales.

 

Imagen: NTX / ARCHIVO
Fuentes: Corte Constitucional de la República de Colombia; Informador

Site Footer

X