Emite CNDH recomendación general para permitir matrimonio gay en México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación general para permitir el acceso al matrimonio igualitario a todas las personas, evitando cualquier tipo de discriminación.

En la Recomendación General número, dirigida a los titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de los diversos órdenes de gobierno, el organismo nacional sugiere que sean revisados y adecuados los ordenamiento en materia civil y /o familiar para prevenir que la orientación sexual de una persona condiciones el que pueda contraer matrimonio.

En este sentido, advierte que hasta ahora solamente el Distrito Federal y Coahuila han modificado sus códigos civiles y/o familiares para permitir el matrimonio igualitario.

Y aunque algunos gobiernos estatales han intentado regular el acceso a las parejas del mismo sexo a uniones civiles con la creación de figuras jurídicas diferenciadas del matrimonio, tales como “sociedad de convivencia”, “pacto civil de solidaridad”, “enlace conyugal”, la CNDH considera que resultan discriminatorias, pues generan regímenes distintos de derecho para regular una situación equivalente.

 

Fuente: La Jornada

Artículo original: Emite CNDH recomendación general para permitir matrimonio gay

 

Site Footer

X