El Matrimonio Igualitario en EEUU y su impacto en medios del Caribe

A partir del reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor del matrimonio igualitario, varios periódicos y medios del Caribe editorializaron los pendientes más importantes de sus países en cuanto a la igualdad de los ciudadanos LGBTI, y recogieron opiniones de activistas y organizaciones.

 

En Jamaica, “The Gleaner” escribió un editorial titulado “A Matter Of Fundamental Rights” (“Una cuestión de los derechos fundamentales”), donde el periódico recuerda que “todavía resta mucho trabajo por hacer para levantar la discriminación oficial que pesa sobre amplios sectores de la sociedad de Jamaica, y para proporcionarles igualdad ante la ley”.

Al mismo tiempo, en Trinidad & Tobago, el “TT Express” publicó “The right to be gay” (“El derecho a ser gay”), según el cual “la sentencia [de la Suprema Corte de Estados Unidos] subraya hasta qué punto Trinidad & Tobago se encuentra detrás de otras naciones en el reconocimiento de los derechos de todos ante la ley”.

En el mismo país, el “TT Guardian” destacó en su nota “The US Supreme Court and same-sex marriage” (“La Corte Suprema de EE.UU. y el matrimonio entre personas del mismo sexo”) que “la impresionante decisión del Tribunal Supremo no ocurrió de forma espontánea, sino que fue el resultado de décadas de esfuerzo por implementar el principio fundamental de que todos los hombres y las mujeres son iguales ante la ley y deben gozar de los mismos derechos en virtud de la Constitución de Estados Unidos”.

Por su parte, “Newsday TT” dialogó entre otros entrevistados con el director ejecutivo de la Coalición a Favor de la inclusión de la Orientación Sexual (CAISO), quien señaló importantes temas pendientes en Trinidad & Tobago, como la protección legal contra la discriminación y la violencia, o que se incluya la orientación sexual en el Acta de Igualdad de Oportunidades.

Además, “Dominica News Online” consultó al coordinador de Derechos de las Minorías de Dominica (MIRIDOM), quien señaló que Dominica debería seguir el ejemplo del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Finalmente, en Guyana, el “Kaieteur News” apeló a “cada hombre -gay o hétero-, cada mujer y niño, de cada raza o etnia”, para unirse y orar por una “intervención divina” que ayude a sus líderes a que “dirijan el país por el camino correcto”. En tanto que activistas de derechos humanos y justicia social llamaron a visibilizar e incluir las problemáticas de los ciudadanos LGBTI, en el marco del festival de cine “Painting the Spectrum 11”, organizado por la Sociedad Contra la Discriminación por Orientación Sexual (SASOD).

 

Image: Repeating Islands
Fuente: Caribbean IRN Blog
Artículo original: Prayers for the nation and Pride

Site Footer

X