Elecciones
Costa Rica venció al fundamentalismo político y religioso anti-LGBTI

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) celebra los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la República de Costa Rica, en las cuales el oficialista Carlos Alvarado del Partido de Acción Nacional (PAC) resultó ganador con el 60,79% de los votos frente al pastor evangélico Fabricio Alvarado del Partido Restauración Nacional (PRN), quien obtuvo el 39,34%. También celebramos la elección de Epsy Campbell Barr como vicepresidenta de la República, quien se transforma en la primera mujer afrodescendiente en ocupar ese cargo en nuestra región.

Natasha Jiménez Mata, integrante del Consejo Regional de ILGALAC expresó que “En Costa Rica ganaron los derechos humanos, la inclusión y la diversidad por sobre el odio, la exclusión, la represión y la discriminación. Este mensaje contra los fundamentalismos religiosos se escuchará bien fuerte en toda la región como grito de libertad”.

La campaña electoral estuvo marcada en gran parte por temas como el matrimonio igualitario, la educación sexual integral, los derechos de las personas trans, la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el papel de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en cuyos debates el candidato opositor propagó encendidos mensajes de odio hacia las personas LGBTI y de rechazo al reconocimiento de nuestros derechos.

Darío Arias, Co-Secretario Regional de ILGALAC declaró “El pueblo de Costa Rica venció al fundamentalismo político y religioso anti derechos LGBTI y así realiza un enorme aporte a toda la región para frenar a estos sectores que predican la violencia y el odio a lo largo y a lo ancho de nuestro continente”.

ILGALAC hace un llamado al nuevo gobierno electo democráticamente para que cumpla sus propuestas para favorecer la visibilización, el reconocimiento y la inclusión de las personas LGBTI, así como también lleve adelante políticas públicas de respeto a los derechos humanos de toda la población y que contribuyan al estado de bienestar y a la justicia social.

#SomosILGALAC
La fuerza de la igualdad en movimiento por America Latina y el Caribe

Site Footer

X