CIPAC solicita ante la ONU que Costa Rica penalice discriminación por orientación sexual e identidad de género

El pasado viernes 19, Francisco Madrigal, Jefe de la Unidad Política del Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC), presentó, ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, el Informe Sombra sobre “Derechos Humanos y Diversidad Sexual”, correspondiente al Examen Periódico Universal (EPU).

 

En ese sentido, Madrigal solicitó apoyo para que Costa Rica, Estado Social de Derecho, implemente todas sus políticas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género, resarciendo el daño causado en campos como la salud, la educación, el trabajo y la familia, aprobando a la vez, la penalización a la discriminación.

“Costa Rica es un país confesional, el 90 % de los costarricenses pertenecen al grupo religioso predominante y nos han enseñado que el pueblo es la iglesia y en ese marco entonces, en mi país, la iglesia ha hablado. El 90% de los costarricenses repudian la discriminación motivada por la orientación sexual y el 70% coinciden en que las poblaciones LGBT debemos contar con los mismos derechos y obligaciones que el resto de la población. Esto no significa que una creencia religiosa deba estar sobre los derechos de las personas, significa que la compasión y el respeto a los demás, son valores humanos que trascienden a los prejuicios”, explicó Madrigal.

Por otra parte Natasha Jiménez, Directora Ejecutiva, del Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos (MULABI), le solicito al Consejo de Derechos Humanos, poner especial atención, al tema de la salud en la población transgénero.

¿Qué es el EPU?

Es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos mediante el cual éste vigila el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos en materia de derechos humanos de cada uno de los 193 países miembros de la ONU. El EPU es un proceso de revisión interestatal, destinado a mejorar la situación de los derechos humanos sobre el terreno.

 

Imagen: Francisco Madrigal y Natasha Jiménez en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Imagen: CIPAC).
Fuente: CIPAC (gacetilla)

Site Footer

X