Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Celebración por Matrimonio Igualitario en Estados Unidos

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe, ILGALAC, expresa sus felicitaciones a toda la comunidad de organizaciones, familias, parejas y activistas LGBTI que trabajaron fuertemente por alcanzar el matrimonio igualitario en Estados Unidos. El reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos lleva felicidad a muchos hogares de ese país y ello debe ser motivo de celebración para todo el movimiento LGBTI.

Josefina Valencia, Secretaria Regional de ILGALAC expresó su “alegría por este nuevo fallo que lleva igualdad ante la ley a miles de parejas del mismo sexo en Estados Unidos que vivían en la incertidumbre respecto a su situación legal en muchos estados. Ahora estas familias están bajo el amparo de la ley con los mismos deberes, derechos y obligaciones”

Con una votación de 5 contra 4, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos falló por la aplicación del Matrimonio Igualitario en todo el territorio de los Estados Unidos. La sentencia establece que los estados están obligados a conceder licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo bajo la 14 Enmienda de la Constitución, que garantiza la igualdad de todas/os los/as ciudadanas/os ante la ley.

La decisión de la Corte contó con el voto decisivo del juez Anthony Kennedy, clave también en la sentencia que hace exactamente dos años declaró inconstitucional la ley DOMA que desde 1996 definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

El Matrimonio Igualitario ya era legal en 38 estados, gracias al fuerte trabajo de cientos de activistas y parejas decididas a derrotar el trato injusto y discriminatorio que recibían. Al respecto Beto de Jesus, Co Secretario Regional de ILGALAC afirmó: “Este es un triunfo de las organizaciones sociales y de nuestra comunidad LGTBI que mantuvieron un trabajo constante, de apoyo y decisión por avanzar en la construcción de una sociedad más justa, donde todas/os estemos incluidas/os.”

Estados Unidos se convierte en el país número 22 en lograr el Matrimonio Igualitario siguiendo los pasos de países europeos y latinoamericanos que han reconocido este derecho a sus ciudadanas/os.

Pedro Paradiso Sottile, Director Ejecutivo de ILGALAC afirmó: “Estamos orgullosas/as con el movimiento por la igualdad y la no discriminación por orientaciones sexuales e identidades de género en cada región del mundo, que marca el camino hacia un mundo que respete y reconozca los derechos humanos de las personas LGTBI sin discriminación alguna, la diversidad, la libertad y autonomía de todas las familias”

happy wheels
Compartir