Bolivia: Personas trans podrán cambiar de nombre

El proyecto de Ley prevé que las personas transexuales y transgénero puedan acceder a un carnet de identidad que reconozca su género autopercibido.

 

La titular de la cartera de Justicia, Virginia Velasco, presentó en Palacio de Gobierno el proyecto de ley de Identidad de Género, que pretende autorizar el cambio de nombre a las personas de colectivos transexuales y trasngénero.

“Las hermanas y hermanos que quieran cambiarse de sexo, con el ministerio de Justicia, mediante Resolución Administrativa pueden cambiar sus datos en SERECI y esto va a ayudar a que de ellos pueda ser reconocida su identidad”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Según datos de las organizaciones Red Trébol-Bolivia, Trans-Bolivia y el colectivo GLBT-La Paz, son más cerca de 1.085 ciudadanos que exigen realizar este trámite, debido a que son víctimas de discriminación porque su apariencia no coincide con sus datos, sobre todo en la atención médica.

La ministra explicó que con una resolución de esa instancia se podrán realizar diligencias ante el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), en el Servicio de Registro Civil (Cereci), en el Servicio Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) y otras instituciones.

La iniciativa fue entregada en 2011 al viceministerio de Igualdad de Oportunidades, cuando se determinó que “es muy notorio el bajo nivel educativo de la población trans, la falta de oportunidades de trabajo y por ende la dedicación al trabajo sexual y la falta de contar con un carnet de identidad”.

 

Fuente: El deber Bolivia
Artículo original: Personas ‘trans’ podrán cambiar de nombre

Site Footer

X