Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Boletín de noticias LGBTI: 17/1/2014

Si la homofobia golpea a las personas LGBTI de nuestra región, golpea aún más fuerte a las mujeres de nuestra comunidad. Durante las sesiones de un reciente taller organizado en Cuba por el CENESEX, la psiquiatra Ada Caridad Alfonso señaló que la homofobia es uno de los determinantes sociales que más afecta la salud de las mujeres lesbianas y transexuales en ese país. En este boletín, una profesora chilena que fue inhabilitada por la Corte para dar clases de religión por ser lesbiana continúa su lucha en el ámbito internacional. En Brasil, los comerciantes de un shopping quieren impedir que una empleada trans use el baño de damas. En México una persona trans denuncia acoso policial, y en Ecuador dos empleadas trans fueron despedidas por haberse vestido como mujeres para acudir a la cena de Navidad de la compañía para la que trabajaban. Además, la comunidad LGBTI de la República Dominicana está de luto por el fallecimiento de Paloma Sody, reconocida activista trans.

¡Súmate a nuestro Facebook!  | ¡Seguinos en Twitter!

 NUESTRO MOVIMIENTO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

Anti – Homophobia Familia Support Group

El proyecto Anti – Homophobia Familia Support Group está construyendo una alianza entre madres y padres de familias convencionales y homoparentales, con el objeto de que padres e hijos de la comunidad latina de Toronto (Canadá) se unan contra la homofobia dentro de la ciudad.

TRANSSA (Trans Siempre Amigas) (República Dominicana)

Es una organización que trabaja por los derechos de las mujeres trans de la República Dominicana.

Cenesex (Cenesex)

Es una institución docente e investigativa en el área de la sexualidad humana. Abierto a la búsqueda científica, al intercambio de experiencias y al diálogo de saberes, cuenta con profesionales de reconocido prestigio de diferentes disciplinas que abordan con un enfoque integral el estudio de la sexualidad.

LO QUE DEBERÍAS SABER ESTA SEMANA

Falleció reconocida activista trans de República Dominicana
La comunidad LGBTI dominicana está de luto. El lunes 6 de enero, pasadas las diez de la noche, falleció la activista trans Paloma Sody. En este comunicado, Marlenne Bennedeck Dumont, Directora Ejecutiva del colectivo local TRANSSA, recuerda a Paloma.

CIDH interviene por discriminación a profesora lesbiana en Chile
Tras un fallo de la Corte Suprema, Sandra Pavez está impedida de dar clases de religión en Chile sólo por ser lesbiana. El 2008 el Movilh demandó al Estado por esta discriminación y ahora el caso da sus primeros avances a nivel internacional.

Comerciantes brasileños quieren impedir que empleada trans use el baño de damas
Comerciantes de un shopping de Salvador  pidieron que se prohiba a una empleada trans ingresar al baño de mujeres del edificio. Ya ocurrió una situación similar en otro shopping de San Pablo.

Despedidas por vestirse como mujeres, en Ecuador
Dos chicas transgéneros denunciaron en la Defensoría del Pueblo que fueron despedidas  de sus puestos de trabajo por asistir vestidas de  mujeres a la cena de Navidad que realizó la empresa Sweet & Coffee, donde laboraban.  Ejecutivos de la compañía dicen que todo fue un “mal entendido”.

La homofobia afecta la salud de mujeres lesbianas y trans
El CENESEX realizó en diciembre el taller “Salud sexual y liderazgo femenino”, donde una veintena de mujeres debatieron sobre el impacto de la homofobia en la salud de mujeres lesbianas y trans. Estuvieron presentes representantes de grupos de mujeres lesbianas y de la Red TransCuba de las provincias Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila, Santi Spíritus, La Habana y Matanzas.

El IIDH anuncia el nombramiento de su nuevo Presidente
ILGALAC felicita al Prof. Claudio Grossman,nuevo presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), comprometiéndose al trabajo conjunto por una región libre de discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Gays de Chiapas cursarán amparo pro Matrimonio Igualitario
Ante la negativa del Congreso local para discutir el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, activistas LGBT buscarán recurrir a un amparo que les permita realizar sus uniones civiles.

Senado chileno aprobó legislar sobre el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP)
El Senado aprobó por amplia mayoría la idea de legislar el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa legal del presidente Sebastián Piñera. Ahora, toda la atención está puesta en si el Parlamento y el Gobierno podrán sacar la ley antes de terminar el actual período legislativo, cumpliendo así  las promesas asumidas ante la ciudadanía.

Batallas internas. Sigue la discriminación en el ejército
La discriminación al interior del ejército mexicano cambió de piel. Ya no se da de baja a los militares que dan positivo al VIH, pero una vez diagnosticados no pueden aspirar a hacer carrera militar: les queda vedado matricularse, ascender de grado o participar en promociones.

COMUNICADOS

ILGALAC repudia ley de Nigeria contra la homosexualidad
La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC) expresa su repudio frente a la reciente promulgación de la ley que criminaliza a la comunidad LGBTI de Nigeria, como así también sus actividades y organizaciones.

CONVOCATORIAS Y RECURSOS

Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer
Del 20 al 22 de febrero se desarrollará en la ciudad de Quito la Quinta Conferencia Internacional de Paradigmas Queer, organizada por FLACSO Ecuador. En el afán de entender cómo la perspectiva queer puede proponer formas alternativas para pensar la modernidad, QP5 promueve un diálogo horizontal de la academia con y a través del arte, así como una discusión, articulación y teorización del impacto del arte en esta discusión, combinando por ejemplo estrategias activistas con inquietudes académicas sin antagonizarlas. Más información.

Hacia un mundo libre e igualitario
“Towards a free and equeal world” es una valiosa infografía de ONUSIDA, que relaciona la homofobia de Estado con el estatus del VIH en todo el mundo. “Poner fin a las leyes punitivas basadas en la orientación sexual e identidad de género refuerza los derechos humanos y apoya el acceso a los servicios de VIH que salvan vidas”, aseguró el organismo internacional.

Para publicar un artículo en ilgalac.org, solicitar convertirse en un miembro de ILGA o renovar su membresía, contacta con ilga-lac@ilga.org
Leandro Fogliatti / ILGA-LAC
ilga-lac@ilga.org

happy wheels
Compartir