Contact

Av. Córdoba 4123, Piso 1
Phone:+541148643716
Fax:
Email:lac@ilga.org
Website:

Boletín de noticias LGBTI: 07/02/2014

Con los tiempos y los matices de nuestras diferentes realidades, organismos gubernamentales y privados están incorporando a sus esferas la atención de diversos aspectos de la problemática LGBTI. En México, la Justicia otorgó derechos a viudos de parejas gays y la procuraduría de Oaxaca creó una fiscalía LGBTI. El Distrito de Bogotá creó la primera casa refugio para la población LGBTI, y en Guyana cuatro ONGs obtienen fondos para combatir el VIH/SIDA. Mientras tanto, más de 40 organizaciones LGBTI de Venezuela acaban de presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de Matrimonio Civil Igualitario.

¡Súmate a nuestro Facebook!  | ¡Seguinos en Twitter!

 NUESTRO MOVIMIENTO EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE

Venezuela Igualitaria es una Asociación Civil que busca promover, en conjunto con todas las organizaciones sumadas a esta lucha, una propuesta ante la Asamblea Nacional por la aprobación del Matrimonio Civil entre personas del mismo sexo en Venezuela.

La Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Cusco (AMAEF-C) nació en comparte de un proceso en el año 2004 para luchar por nuestros derechos y lograr justicia frente a la violación de nuestros Derechos Humanos mediante las esterizaciones forzadas en el tiempo del gobierno de Alberto Fujimori.

El Comité Orgullo Puebla (COP) es la entidad organizadora de la Marcha del Orgullo, la Dignidad y la Diversidad Sexual, la Jornada contra la Homofobia y la Semana Cultural de la Diversidad Sexual en Puebla, México.

LO QUE DEBERÍAS SABER ESTA SEMANA

Se presentó en Venezuela proyecto de matrimonio civil igualitario
Tomados de la mano, besándose o agitando banderas del arco iris y pancartas, unos 300 activistas en favor de la diversidad sexual presentaron este viernes una iniciativa de matrimonio igualitario al Parlamento de Venezuela.

Refugio para la comunidad LGBTI, en Bogotá
El Distrito de Bogotá creó la primera casa refugio para la población LGBTI. Al lugar han llegado víctimas de violencia intrafamiliar y desplazamiento.

Crean Fiscalía LGBT en Procuraduría de Oaxaca
Con el objetivo de impartir justicia sin estigma ni discriminación, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Sobre Diversidad Sexual, cuyas funciones comenzaron el día de hoy a cargo de Héctor Renato Morales.

Justicia mexicana otorga mismos derechos a viudos de parejas gay
La sentencia derivó de un amparo que otorgó la Sala a un hombre que intentó afiliar a su cónyuge al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado de Puebla, pero que durante el juicio falleció.

En Guyana cuatro ONGs obtienen fondos para combatir el VIH/SIDA
Cuatro organizaciones no gubernamentales han recibido ayuda financiera para potenciar sus acciones en la lucha contra el VIH/SIDA y los estigmas asociados, a través de una subvención de PANCAP (Vulnerable Groups Project), una organización global que lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria.

Chile: falleció otro joven gay, víctima de ataque homofóbico
Después de 13 días internado en un hospital de Urgencias de Santiago el jueves pasado murió Esteban Parada Armijo, un joven de 22 años que fue atacado a puñaladas el 17 de enero pasado por su orientación sexual.

El holocausto de la diversidad sexual
El 27 de enero es el día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto Nazi. La ONU lo designó en 2005 para recordar la liberación del mayor campo de exterminio nazista, en la ciudad polaca de Auschwitz-Birkenau. El Tercer Reich consideró a los homosexuales como gente con un “comportamiento degenerado”.

Fiscalía de Perú archivó escandaloso caso de esterilizaciones forzadas a mujeres durante el gobierno de Fujimori
Mujeres indignadas con la decisión de la Fiscalía de excluir al expresidente Alberto Fujimori y a tres de sus ministros del escandaloso caso de las esterilizaciones forzadas realizaron un plantón para pedir alto a la impunidad. Asimismo, reclaman que el Fujimori sea procesado por la vejación a miles de mujeres durante la dictadura.

Ser homosexual en Venezuela
Homosexualidad, transexualidad y violencia de género. Tres grandes tabús que Venezuela nunca imaginó llevar a la gran pantalla hasta que Miguel Ferrari lo ha hecho. El cineasta, harto de la discriminación existente en su país, escribió ‘Azul y no tan rosa’, una película que cuenta la historia de Diego, un fotógrafo gay cuya pareja sufre un ataque homófobo. “Hice esta película para llamar la atención, hablar de aquello de lo que no se habla por prejuicios”, explica a EL MUNDO. “El mundo hay que verlo multicolor, no monocromático”.

Recordando a Gabriel Oviedo
El viernes 31 de enero se cumplió un año del fallecimiento de Gabriel Oviedo, periodista y activista argentino por los derechos LGTBI . Gabriel fundó y dirigió el portal de noticias SentidoG, uno de los primeros medios en Internet orientado a la comunidad LGBTI de Iberoamérica, y también fue un valioso colaborador de ILGALAC.

Alcalde mexicano acusado de instalar carteles contra el matrimonio gay
El alcalde de Chilón, en México, habría ordenado la instalación de paneles con una polémica leyenda: “No a la legalización de leyes contra los mandamientos de Dios: Aborto, matrimonio gay, legalización de la marihuana. La paga del pecado es muerte”.

COMUNICADOS

ILGALAC celebra la asignación de la histórica Relatoría sobre Derechos LGBTI de la CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) asignó a la Comisionada Tracy Robinson la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) para las Américas. La Comisionada Robinson también tendrá a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres.

CONVOCATORIAS Y RECURSOS

V Coloquio ¿Del otro La’o?
Del 4 al 6 de marzo de 2014 en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, se celebrará el V Coloquio ¿Del otro La’o?: Perspectivas sobre sexualidades queer.

Para publicar un artículo en ilgalac.org, solicitar convertirse en un miembro de ILGA o renovar su membresía, contacta con ilga-lac@ilga.org
Leandro Fogliatti / ILGA-LAC
ilga-lac@ilga.org

happy wheels
Compartir